martes, 17 de noviembre de 2009

INFORME PARAMO SANTUARIO FLORA Y FAUNA VOLCAN GALERAS


El parque fue creado en enero de 1985, se ubica en el departamento de Nariño, municipios de Pasto, Yacuanquer, bombona,Sandoná, Consacá y La Florida. Posee una extensión de 7.615 hectáreas y alturas entre 2.200 y 4.276 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado y frío, con tempreraturas de 3 a 13 grados centígrados.

Rutas terrestres: Bogotá - Chachaui - Pasto. Cali - Chachaui - Pasto. Pasto – Galeras


Rutas aéreas: Bogotá- Pasto

Acceso: Existen vías de acceso al Santuario por cada una de las cabeceras municipales. El Santuario tiene una carretera circunvalar de 118 kms que une las poblaciones de Pasto, Yacuanquer,bombona, Consacá, Sandoná y la Florida. Existe además una carretera en buen estado, que partiendo de Pasto, llega hasta la torre repetidora a 20 kms y de allí se puede llegar a pie a la cima del volcán por un camino difícil, pero corto.

Características sobresalientes: Es una zona de alto riesgo debido a las erupciones volcánicas. La vegetación corresponde al bosque andino frecuentemente nublado, aunque en algunos meses tiende a la sequía. Posee también comunidades de páramo y subpáramo. Su avifauna esta representada por cucaracheros y chiguacos. Entre los mamíferos cuenta con chuchas y osos de anteojos. El Santuario suministra agua a todos los municipios vecinos.

Sitios de interés: Lagunas Negra, Mejía, Telpis,Verde, y las bocas del volcán Galeras

Salubridad: El Hospital más cercano se encuentra en Pasto.

Qué llevar: Ropa de lana apropiada para clima frío, botas de caucho, impermeable, guantes, bufanda, navaja, sombrero, linterna, frazada liviana, toallas, botiquín de primeros auxilios y bolsas para la basura. Para acampar lleve el equipo completo, colchoneta, saco de dormir, lámpara, olla, carbón o estufa con combustible.


Horarios: Ingreso al Santuario 8 :00 - 17 :00 horas.

Precauciones: Utilice solamente los sitios asignados para bañarse.

Observaciones: El acceso a la zona del volcán está restringida por prohibiciones del Comité de Prevención y Atención de Desastres.

Ecosistemas: bosque altoandino frecuentemente nublado, páramo, subpáramo, superpáramo. Fauna: Cuenta con un gran potencial de avifauna, más de 100 especies registradas, representada por cucaracheros y chiguacos, también se destacan 16 especies de colibríes. Entre los mamíferos cuenta con chuchas y osos de anteojos. Hidrografía: Allí se originan fuentes únicas de abastecimiento de agua potable para varias poblaciones del departamento del Nariño, incluyendo su capital, Pasto. Las tres más importantes lagunas del área son la laguna Telpis, la laguna Mejía y la laguna Negra.


Bosque natural

Esta área se encuentra ubicada en las partes más altas de los municipios que forman parte de la zona de influencia del volcán Galeras. En algunas regiones este bosque a sido intervenido y están formadas por bosques secundarios, pues las actividades antrópicas han ido reduciendo la vegetación primaria tras la producción de prácticas extractivas (producción de carbón, leña y/o ampliación de la frontera agrícola). Sobre la cota de los 3.400 m.s.n.m. comienza una vegetación endémica del páramo alto de gran importancia para recursos hídricos.

En la zona de estudio existe el Santuario de Flora y Fauna del Galeras, haciendo parte fundamental y protectora del bosque. Fue creado mediante resolución ejecutiva No. 052 del 22 de marzo de 1985. Oficialmente cuenta con un área de 7.615 Ha.

Bosque secundario

Está conformado por las siguientes especies: Cucharo (Rapanea sp.), Pumamaque (Holtenea, sp.), Encino (Lafoencia, sp.), Aliso (Alnus jorullensis), Laurel (Nectandra, sp.), Arenillo (Ura crepitan), Colorado (Polylepsis, sp.), Pino de Monte (Poducarpus sp.), Motilón (Myrcia, sp.), Cujaco (Solanum sp.), Siete Cueros (Meanea, sp.), Arrayán (Myrtus foliosa), Romero (Diplastephium revolutum), Cerote (Ceroxilom sp.), entre otras.(Ramírez, 1993).

Páramo

Presente sobre los 3.400 m.s.n.m. en terrenos altamente humíferos y con la presencia de vientos fuertes y humedad relativa alta. Las especies predominantes son de porte bajo, entre las cuales pueden citarse: Frailejón (Espeletia grandiflora y Festuca sp.), Mano de león (Castrathelapillo celoides), Paja ratón (Callamagrotis efusa), Musgos y Líquenes.

Bosque plantado

Este bosque se caracteriza por la presencia de especies exóticas, entre las que podemos mencionar Pino, Ciprés y Eucalipto, se las utiliza con fines comerciales, energéticos domésticos y para la construcción.

ZONAS DE VIDA

Para el municipio de Nariño existen cuatro zonas de vida que se localizan entre los 4.200 m.s.n.m. (Volcán Galeras) y los 1.600 m.s.n.m. (Cuenca media en la confluencia de la Quebrada la Honda con el Rió Pasto).

BOSQUE HÚMEDO PRE- MONTANO (bh- PM): Se ubica entre los 1.800 y los 2.200 m.s.n.m, corresponden a zonas bajas ubicadas entre la Caldera y Nariño, las cuales bordean el Rió Pasto en su cuenca media.

BOSQUE HÚMEDO MONTANO (bh- M): Se localiza entre los 3.000 y los 3.200 m.s.n.m., en las faldas del Volcán Galeras; con temperaturas medias entre 6 a 120 °C siendo este sector una zona de amortiguamiento hacia el páramo.

ZONAS DE PROTECCION ESPECIAL - MARCO LEGAL
Para la protección de los páramos del país se encuentran principios ambientales en la Ley 99 de 1993, la cual establece que las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán de protección especial.Así mismo, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Dirección Técnica de Ecosistemas, trabaja en un proyecto normativo para la protección y uso sustentable de estos ecosistemas, en el marco de los programas mejor agua y ecosistemas estratégicos de la Política Nacional Ambiental.


EVIDENCIA TEORICA

Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar (Josan, 1982).


Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo.


LOCALIZACION


Las zonas de páramo constituyen parte de la región natural Andina o el sistema cordillerano de la zona Ecuatorial. Los páramos húmedos con presencia de frailejones existen solamente en Colombia, Ecuador y Venezuela.


Colombia posee 64 por ciento a nivel mundial, es decir una extensión aproximada entre 1.135.000 y 1.800.000 hectáreas, disturbios en las cordilleras Oriental, Central y Occidental y la Sierra Nevada de Santa Marta. Representando aproximadamente dos por ciento del territorio nacional.


Las principales zonas de páramo y su extensión en Colombia son el Macizo Colombiano (40.000 ha.), Sierra Nevada de Santa Marta (85.000 ha.), Sumapaz (205.000 ha.), Chingaza (50.000 ha.), las Hermosas (59.500 ha.), Santa Isabel, Tolima, Ruiz (101.900 ha.), Pisba, Cocuy (Guicán y Chita 1.120.000 ha.), Santurbán, Berlín, el Almorzadero, la Rusia, Guantiva, Betulia, Barragán, Chili, Torra, Bordoncillo, Galeras Azufral, Cruz Verde, Guerrero, Monte de Leona, Pan de Azúcar, Yaguaquer, Guasca, Gachalá, Medina, Tasares y Tatama, entre otros.


En la cordillera Central se encuentran los volcanes y una conformación de relieve abrupto, de contrastes topográficos donde los páramos se inician aproximadamente entre los 3.000 y 4.000 metros. La cordillera Oriental se considera el centro de los páramos húmedos de los Andes, con presencia de páramos entre 3.200 y 3.600 metros. En la cordillera Occidental son escasas y pequeñas las áreas de páramo; sin embargo se presentan algunos representativos cuyos límites superiores alcanza los 3.960 y 4.200 metros en Paramillo y cerro de Tamaña, respectivamente. Algunos de los páramos del país que se encuentran bajo el Sistema de Parques Naturales son los de la Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra del Cocuy, cordillera de los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Las Hermosas, Las Orquídeas, Parque de los Nevados, Puracé, Iguaque y Paramillo.


VEGETACION


En los páramos la vegetación natural dominante está representada por:Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba (Sphagnum spp) y el llantén de páramo (Plamtago rigida), característicos de zonas pantanosas.


Pajonales o Gramíneas: Están representados por la paja ratón (Callamagrostis), carrizo (Cortadeiras), frailejón (Espeletia spp), chite (Hypericum), vira-vira (Gnaphalium spp), chusque (Chusque spp), romero de páramo (Senecio spp), gaque (Clusia spp), y cardo (Puyas).


Arbóreas y arbustivas: Compuestas por mortiño (Hesperomeles spp), chilco (Baccharis spp), quiebra barriga (Pernettya spp), y encenillo (Weinmania spp).


Estas especies ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de los procesos de condensación en ésta zona. La estructura y composición del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.


FAUNA


En estos ecosistemas se encuentran anfibios (familias Leptodactylidae, Dendrobatidae e Hylidae) y pequeños reptiles como lagartijas, salamandras y especies de la familia Iguanidae, Gymnophtalmidae y Analis. También están presentes mamíferos como conejos (Sylvilagus brasilliensis), comadrejas (Caluromis dervianus), curíes (Cavia sp), guagua (Agouti taczanowskii), danta de montaña (Tapirus pinchaque), venado perro (Pudu mephistophiles), venado matacán Mazama americana) y osos (Tremactus ornatus). Entre las aves representativas se encuentran el cóndor (Vultur gryphus), el águila (Oroaetus isidori), las alondras (Anthus bogotensis), los patos (Oxyura spp y Anas), la mirla (Turdus fuscater) y colibríes, entre otras. La flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinámica del ecosistema.


IMPORTANCIA Y PROBLEMATICA


Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. Desde el punto de vista sociocultural, estas áreas han jugado un papel relevante respecto de la relación hombre - montaña, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas.


Los procesos de ocupación desde la época de colonización eran temporales tanto para cacería como para agricultura. Sin embargo, la adaptación de los cultivos agrícolas extensivos y la introducción del sector pecuario se suscribe a un período reciente de 60 años.


Por otra parte, las tecnologías utilizadas, el uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha dejado una devastadora y aún no calculada pérdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran:


· Prácticas económicas productivas desde la época hispánica.
· Deterioro de suelos por cultivos extensivos y su intensificación (ampliación de la frontera agrícola).
· Quemas reiteradas.
· Impacto de los sistemas pecuarios extensivos sobre los suelos, vegetación y fauna natural.
· Procesos de ocupación (colonización indígena y campesina, ubicación de sistemas de comunicación, torres eléctricas y controles militares).
· Impacto y proyección de Macroproyectos (Embalses, explotación minera).
· Contaminación de humedales, acuíferos, suelo y subsuelo con agroquímicos y pesticidas

LOS SUELOS EN LOS PARAMOS NARIÑENSES: CARACTERÍSTICAS, VOCACIÓN, CONFLICTOS Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA


Los suelos en las zonas de páramo son derivados, en su mayor parte, de ceniza volcánica con material subyacente de diferente composición tales como andesitas, esquistos, lavas volcánicas, etc., aproximadamente el 70% de los suelos pertenecen a la textura FA (Franco – arenosa), el 15% a la clase textural FAr (Franco – arcillosa y F (Franca) IDEAM (1999).


Los suelos de las zonas de páramo se caracterizan por:


· ser negros y turbosos
· con alta acidez y variable potencial.
· partes de superpáramo que son arenosas, con afloramiento de rocas, donde el horizonte de humus no existe o apenas se presenta como una débil película donde se desarrolla una somera cobertura vegetal, apenas significativa dentro del mosaico de las formaciones vegetales.


los suelos están desarrollados sobre materiales: Morrénicos, cantos rodados de areniscas con aglutinantes Franco arcilloso – arenoso, marrón, amarillento claro, descansan sobre areniscas cretácicas o sobre arcillas pizarrosas.


Altos contenidos de arena se deben principalmente a los complejos arcillo humitos y en este caso los compuestos alófano – húmicos, son responsables de aglutinar las partículas del suelo evitando su dispersión.


La arena se encuentra en cantidades inferiores al 30% en los primeros horizontes de la mayoría de los suelos, con tendencia a aumentar con la profundidad. En general los suelos presentan alto grado de cohesión y adhesión, propiedad característica de los suelos de origen volcánico, poco evolucionados, también se encuentra alto contenido de materia orgánica parcialmente descompuesta la cual se encuentra en los horizontes superiores.


Se pueden distinguir:


• Suelos de Altiplanicie • Suelos de Altiplanicie en clima frío húmedo y muy húmedo. • Suelos de Montaña en clima frío húmedo y muy húmedo. • Suelos de Montaña en clima extremadamente frío húmedo y muy húmedo.


UNIDADES DE SUELO Y COMPONENTES TAXONÓMICOS


1. SUELOS DE ALTIPLANICIE EN CLIMA FRÍO HÚMEDO Y MUY HÚMEDO


Esta unidad presenta formas de relieve variados: ligeramente planos, a ondulados, moderadamente ondulados y quebrados, fuertemente quebrados, moderada y fuertemente escarpados, en altitudes comprendidas entre 2000 y 3000 metros, con temperaturas de 12 a 18°C y precipitaciones de 1000 a 4000 mm anuales.


2. SUELOS DE MONTAÑA EN CLIMA FRÍO HÚMEDO Y MUY HÚMEDO


Paisaje de Montaña, con relieve fuertemente escarpado, pendientes superiores al 75%, en metalimolitas recubiertas con mantos de ceniza volcánica. Clima frío húmedo. Sector Chiles - San Felipe en límites con la República de Ecuador. (Fuente: IGAC, 2003).


3. SUELOS DE MONTAÑA EN CLIMA FRÍO HÚMEDO Y MUY HÚMEDO


Están formados por pendientes complejas de diferente forma, longitud y gradiente. Comprenden relieves ligeramente ondulados, ligera, moderada y fuertemente quebrados, moderada y fuertemente escarpados. Localizados en altitudes comprendidas entre 2000 y 3000 metros, en clima frío húmedo y muy húmedo, con temperaturas entre 12°C y 18°C y precipitaciones abundantes.


4. SUELOS DE MONTAÑA EN CLIMA EXTREMADAMENTE FRÍO HÚMEDO Y MUY HÚMEDO


Comprende superficies de relieve muy variable: fuerte a moderadamente escarpado, fuertemente quebrado y en algunos sectores, moderadamente quebrado, moderada a ligeramente ondulado, suavizados por depósitos de ceniza volcánica, que cubren el material geológico constituido por esquistos, neis, migmatitas, andesitas y materiales piroclásticos. Se localizan en altitudes comprendidas entre los 3600 y 4200 metros.


El clima es extremadamente frío, con temperaturas inferiores a los 8°C, alta nubosidad, fuertes vientos y baja exposición solar.


COMPONENTES TAXONÓMICOS DE LOS SUELOS DE PÁRAMO


ZONA NORTE


· Teniendo en cuenta las características de estos suelos como son: encontrarse en zonas de pendientes fuertemente inclinadas, escarpadas, moderadamente profundos, alta saturación de aluminio, con tendencia a ser fuertemente ácidos, con altos contenidos de carbono orgánico, alta capacidad catiónica de cambio, bajos contenidos de calcio, magnesio, fósforo y potasio, baja saturación de bases, alta retención de fosfatos, moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosión se consideran suelos no aptos para labores agrícolas más bien se deben conservar y dejar estables.
· El uso y manejo de estos suelos está limitado por las condiciones físico-químicas las cuales inciden en una mediana a poca producción, identificadas estas características los niveles de explotación en las laderas medias de esta zona pertenecientes a los municipios de la Cruz, San Pablo, El Tablón, San Bernardo, están relegadas estrictamente a las condiciones que ofrezca cada tipo de suelo.
· Se deben implementar algunas prácticas de conservación de suelos, principalmente permitiendo el mantenimiento de áreas boscosas en sitios de difícil acceso o baja capacidad productiva que por lo general son zonas donde las pendientes se incrementan, lugares que el campesino rosa para permitir el crecimiento de pastos que por lo general no son suficientes para el mantenimiento de ganado, intensificando procesos erosivos sobre el suelo.
· Aunque la mayoría de suelos de esta zona presentan buenas condiciones, porque aun conservan sus condiciones iniciales, hay que tener en cuenta que factores como la pendiente, la alta pluviosidad en épocas lluviosas, la escorrentía superficial y el laboreo constante pueden influir para que se presenten problemas de erosión, infertilidad y pérdida de la capa superficial, impidiendo el desarrollo de la vegetación.
· Hay que considerar que los suelos de páramos y de la selva alto andina son frágiles si no se mantienen sus condiciones o características iniciales por lo tanto no se debe inducir un proceso de cambio en su vocación de uso hacia explotaciones agrícolas o pecuarias, especialmente porque sus condiciones físicas - químicas y pendientes escarpadas limitan su uso, desarrollo y regeneración, en consecuencia para su mantenimiento se debe conservar la vegetación natural existente en estas zona que son consideradas como productoras y abastecedoras de recurso hídrico para la población.


ZONA CENTRO


· Se pudo establecer que la aptitud de uso de la mayor parte de las tierras ubicados en

sectores aledaños a las zonas de páramos predomina la vocación agrícola, con cultivos

propios de piso térmico frío como papa, maíz, cebada, oca, arveja, haba, cebolla, ulluco,

hortalizas y algunos frutales de este medio. Sin embargo, a pesar de su potencial agrícola

para cultivos tecnificados, éstos deben tener un mejor manejo esencialmente no permitiendo

ampliar la frontera agrícola y de pastos hacia áreas de páramo, evitando su transformación y

perturbación ecosistemita.
· En las partes altas de las zonas de Tangua, Nariño, La Florida y Pasto se presentan procesos de intervención reflejados en perdida de cobertura vegetal alto andina y de páramo lo cual ha afectado la capacidad regenerativa de los suelos y de la misma vegetación, razón por la cual es importante establecer unos parámetros y mecanismos de recuperación de tierras en algunas zonas donde se acentúan mas los procesos erosivos en especial áreas circundantes al volcán galeras en áreas aledañas al páramo Morasurco y estribaciones del páramo Bordoncillo (flanco oriental) y el Tábano (flanco noroccidental).
· Estos suelos por presentar limitaciones como son baja retención de humedad, alta saturación de aluminio, frecuentes heladas, fijación de fósforo y a veces moderada profundidad efectiva por la presencia de pedregosidad, son indicadores que manifiestan lo susceptibles que pueden tener a cambios a cambios drásticos en su vocación de uso.
· Las actividades de orden antrópico como la agricultura y la potrerización han generado procesos de erosión alta, limitando las posibilidades del crecimiento vegetativo e induciendo al deterioro y pérdida de la capa superficial del suelo. En las laderas medias, se requiere un manejo adecuado para la conservación del recurso suelo, mediante siembras a través de la pendiente, labranza mínima, adecuación de canales para aguas de escorrentía y demás medidas propias de un desarrollo sostenible.
· Las áreas más críticas en relación con la necesidad de conservación de suelos se localizan en: el municipio de Pasto, en el corregimiento de Genoy, sector de Catambuco, embalse del río Bobo y oriente del corregimiento de La Laguna; en el municipio de Nariño; y en Consacá al oriente en el valle del río Azufral que desciende desde la parte alta del volcán Galeras.
· La áreas de páramos que se encuentran especialmente en pendientes escarpadas y que presentan deficiencias en fertilidad por limitantes físico-químicos, deben dedicarse a áreas forestales protectoras - productoras, para conservar los suelos y la vegetación existentes, generalmente estos se encuentran ubicados en zonas productoras y abastecedoras de agua de los acueductos de las poblaciones.
ZONA SURORIENTE
· Los suelos de esta zona presenten problemas de erodabilidad, infertilidad y perdida de la capa superficial debido a actividades de tipo agrícola y usos extractivos predominando los procesos de potrerización influyendo notablemente en el deterioro del horizonte A de suelo lo cual ha provocando desprendimientos y fenómenos de remoción en masa en áreas de mayor pendiente que corresponden al páramo Ovejas - Sucumbíos y Palacios distribuidos entre los municipios de Funes, Córdoba, Potosí, Puerres, Ipiales y Tangua.
· Aunque la mayoría de los Paramos ubicados en esta zona, se observa presencia de vegetación altoandina y de páramo la cual se considera protectora en las partes altas la cual ha favorecido la protección de los suelos, es necesario tener en cuenta que los procesos de ampliación de frontera agrícola y antropización pueden alterar las condiciones iníciales o primigenias de estas áreas incidiendo en la pérdida parcial o total de la estabilidad de sus componentes.
· Aunque la vocación de uso del suelo para estas áreas sea agropecuario se deben tener en cuenta unos límites que tengan como objetivo considerar las zonas de páramo como restringidas para cualquier actividad antrópica la cual no esté destinada a la preservación, por tanto, en aquellos limites se debe establecer como vocación de uso la conservación de sus recursos, teniendo en cuenta que la mayoría se ubican en zonas productoras y reservorios de agua.
· En este sentido es importante conservar la cobertura vegetal natural especialmente en las áreas comprendidas entre Ipiales, Potosí, Córdoba, Tangua, Funes; en el cerro Sucumbíos, entre Córdoba y Potosí; y en los cerros San Francisco y Palacios al suroccidente del municipio de Ipiales, ya que en la actualidad estas áreas están intervenidas, intensificándose la ampliación de la frontera agrícola y el pastoreo, proceso por el cual los suelos han perdido sus condiciones iniciales.
· Se debe establecer que para esta zona todas las áreas que estén por encima de los 2800 m.s.n.m. se deben dedicar a la conservación y protección de los ecosistemas naturales (selva altoandina y páramo) debido a la alta significancia por ser lo que preservan y mantienen constante la oferta hídrica.

ZONA SUROCCIDENTE


· Los suelos de esta zona han estado sometidos a un proceso de mayor intervención por lo tanto los ecosistemas de páramo se han perdido gran parte de su vegetación por ende afectando el almacenamiento de recurso hídrico, se presentan procesos acelerados de erosión, compactación los cuales se intensifican debido a factores climatológicos.
· El deterioro de los suelos de estas áreas se debe principalmente a actividades como lo es la ganadería extensiva, la cual a repercutido en la ampliación y potrerización de áreas correspondientes a zonas de selva altoandina y páramo, generando conflictos de usos y escasez del recurso hídrico, acentuando aun mas los procesos de infertilidad y perdida de suelos.
· Otro problema que a repercutido en la perdida de suelos y acentuada infertilidad es el excesivo uso de agroquímicos que ha contribuido a contaminar suelos y acuíferos sumado a las limitaciones como son la baja retención de humedad, alta saturación de aluminio, frecuentes heladas, fijación de fósforo y a veces moderada profundidad efectiva por cierta pedregosidad.
· El potencial del suelo de esta zona para uso agrícola es limitado especialmente las áreas que se encuentran por encima de los 2800 msnm., por lo tanto se debe considerar la protección de estas áreas y mejorar las condiciones de fertilidad y recuperación de suelos por debajo de esta altura con paquetes tecnológicos apropiados, que incentiven planes de fertilización con tecnología mas limpia, evitan alterar y ampliar la frontera agrícola.
· Para recuperar la capacidad de fertilidad de los suelos ubicados en áreas entre Guachucal, Cumbal, Mallama zona sur y suroriental, y otras áreas entre Gualmatán, Pupiales, Santacruz y Túquerres es recomendable seguir con la implementación de técnicas de conservación como lo es la rotación de cultivos, utilización de semillas certificadas o seleccionadas, control biológico, mecanización adecuada, desyerbas selectivas y oportunas, optimización en el uso de los residuos de cosechas, siembras a través de la pendiente, labranza mínima, adecuación de canales para aguas de escorrentía y demás medidas propias de un desarrollo sostenible, dejando las zonas de páramo y selva alto-andina estables.
· La extracción de madera es otro de los problemas que acentúa la erosión del suelo en esta zona, en sectores de los páramos de Azufral – Gualcalá, Quitasol y Paja Blanca, por lo tanto se debe considerar que estas áreas no presentan posibilidades de uso agropecuario y deben dedicarse a la protección de los recursos, teniendo en cuenta que la mayoría se ubican en zonas productoras de agua que abastecen a acueductos de las poblaciones cercanas.

Conclusiones


· Los páramos ofrecen nacimiento a los ríos que recorren el territorio colombiano. Se ubican en el norte de los andes, incluyendo a Ecuador y Venezuela; este privilegio permite contar con un paisaje propio que debe integrarse con sus rasgos culturales propios para su conservación. La presencia humana en estas áreas debe reforzar la conservación.

Presentado por: Vivian Ivonne Villada Garcia
Franky Guzmán
Ruben Fuertes
Giovanny Fajardo

No hay comentarios: