viernes, 13 de noviembre de 2009

FOTO CON LA COMUNIDAD



El día 24 de Ocubre de 2008, en la casa comunal de la vereda Panamal perteneciente al municipio de Sapuyes, vía que conduce Pasto-Tumaco, se realizó una charla de Educación Ambiental sobre:


Qué es la Silvicultura, es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses. En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.


La semilla


La semilla es el órgano (femenino) de los árboles fecundado por un grano de polen (masculino), el cual se convertirá en un nuevo individuo.Una de las principales etapas de la silvicultura lo constituye la formación del bosque. Esta se realiza a través de un proceso de selección de semillas y mejoramiento genético, buscando los árboles de las mejores características de: forma, altura, estructura y otras propiedades de la madera de interés forestal.En la actualidad, la tecnología ha avanzado a la línea de la clonación de individuos a través de la técnica de micropropagación vegetativa.


La semilla de árboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la producción de plantas.

Vivero

Vivero es un lugar físico apropiado para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas posteriormente serán trasladadas a los lugares definitivos donde se establecerán los bosques, mediante el uso de la técnica de plantación.El vivero es un lugar que debe reunir una serie de requisitos técnicos: su topografía debe ser plana, debe poseer abundante agua, sobre todo en el período estival, entre otros.La producción de plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formación del recurso forestal. Ella asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones más cortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica.


Plantación


La Plantación es el establecimiento de las plantas producidas en vivero en el lugar definitivo donde se formará el bosque.Esta actividad se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en dormancia y el suelo presenta un alto contenido de humedad.El establecimiento de plantaciones va acompañado de actividades de preparación de suelos (mejora la captación de nutrientes y humedad), como también avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización de los suelos, lo que facilita el crecimiento de los árboles.Las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de gran número de trabajadores capacitados y competentes.


Manejo Forestal

Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales. Entre las más habituales están los raleos y podas.Los raleos consisten en la extracción de los ejemplares defectuosos o suprimidos, a fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y radiación solar a los árboles de mejores características. Esto permite la obtención de trozos (troncos) de mayor diámetro y de mejor forma.Con las podas, las que consisten en la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente cotizada en los mercados internacionales.


Cosecha Forestal


La cosecha forestal es una de las actividades de la silvicultura y consiste en la corta de los árboles adultos mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por los centros industriales, y de esta manera satisfacer las necesidades de las personas. En sectores de topografía fuerte se utilizan para la cosecha de bosques normalmente torres de maderero; en sectores con menores pendientes se usa maquinaria especializada como harvester, apoyados por motosierristas previamente capacitados y certificados para acreditar su competencia.Una vez que los árboles son cosechados (volteados), los trozos son trasladados a canchas de acopio, donde posteriormente y vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera, para ser transformados en miles de productos diariamente utilizados en la vida diaria. No podríamos imaginar nuestra vida sin la madera. Después de que los árboles son cosechados, inmediatamente en el próximo invierno se reforesta el mismo terreno.


Pasos para sembrar


Los pasos para sembrar son similares para todo cultivo, sólo que cuando se trata de semillas, hay algunos pasos más que seguir.


• Semillas: lo primero que debe verificarse es la viabilidad de las semillas que deseamos sembrar. El método más común para hacerlo es el de remojo, y se realiza colocando agua tibia a unos 30°C en un recipiente, y colocando las semillas en él. Al cabo de unas cuantas horas, las semillas muertas flotarán y las viables se sumergirán. Este procedimiento no es válido para semillas demasiado livianas, ni para semillas que tienden naturalmente a flotar. Las razones por las que una semilla puede estar muerta son variadas: su vida útil expiró (las distintas especies tienen diferentes tiempos de vida útil), la semilla no fue fertilizada en tiempo, la técnica de conservación de la semilla no es adecuada.


• Semillero: si deseamos realizar una siembra en semillero, para luego trasplantar las plántulas en el terreno, debemos elegir recipientes adecuados. Podemos utilizar recipientes tipo invernadero, si deseamos trasplantar las plántulas apenas germinadas, o recipientes abiertos, si deseamos dejarlos desarrollar un poco antes del trasplante. O directamente macetas, si nuestro cultivo es en una terraza o balcón.


Los distintos pasos para sembrar:


• El terreno: el terreno, cuando se trata de cultivos a suelo abierto, debe seguir determinados pasos para sembrar, que consisten en remover la tierra y limpiarla de todo elemento extraño que interfiera con el desarrollo de los cultivos, como plagas, malas hierbas, restos de otros cultivos anteriores. Deben también desmenuzarse los terrones, para permitir el aireado. Luego de la limpieza, alisaremos el terreno para evitar desniveles y encharcamientos. En el caso del semillero, se empleará tierra negra limpia y suelta (o sea sin restos orgánicos ni de otro tipo).
• El abono: en ambos casos, deberemos proceder al abonado de la tierra, para mejorar su calidad. En los cultivos a suelo abierto, cuidaremos de rotar las especies para no agotar el suelo. Se utilizan abonos orgánicos, por no ser contaminantes y por sus cualidades y bajo costo. Podemos emplear compost, ya sea comercial o casero, o materia orgánica descompuesta (estiércol, desechos de la cocina, restos de podas libres de plagas, etc). En el caso de la tierra para semilleros, cuidaremos de mezclar bien el abono. En el terreno, podemos formar una cama para los cultivos en una capa inferior.
• El sustrato: cuando hacemos el cultivo en semilleros, el sustrato es uno de los pasos para sembrar que debemos incluir, pues la tierra no drena bien en los recipientes, y corre el riesgo de deslavarse. Podemos agregar mantillo, o arena gruesa.
• La siembra: las semillas deben repartirse uniformemente por el suelo o semillero, intentando mantener una distancia mínima entre ellas. Luego se recubren con una capa fina de tierra preparada y se apisonan ligeramente para evitar bolsas de aire y desprendimientos al regar.
• El riego: inmediatamente después de sembradas las semillas deberemos regar la tierra, de forma pareja y cuidando de no producir charcos o movimientos. Para ello utilizaremos una regadera de lluvia fina, o un aspersor con poca presión. Hasta que las semillas germinen, deberemos regar diariamente. Luego de esto, el riego se irá espaciando de acuerdo a las necesidades de cada especie.
• Trasplante: en el caso de los semilleros, debe hacerse cuando las plántulas alcanzan determinado tamaño, que les permita sobrevivir en su emplazamiento definitivo. Se procede a remover las plántulas, cuidando no dañar las raíces, y trasladarlas con una porción de tierra que facilite su aclimatación. Es conveniente también, someter el semillero a condiciones ambientales similares a las que las plántulas experimentarán en su nueva locación.
Es importante que la operación se haga lo más rápidamente posible, para evitar someter a estrés a las plantas. Podemos preparar primero los hoyos y luego trasplantar las plántulas. El terreno debe estar previamente preparado para recibir las plántulas, de igual modo como lo indican los pasos para sembrar. Luego del trasplante, debemos regar igual que en el caso anterior. El riego será abundante en los primeros días, pero cuidando de no regar las hojas, ni en las horas de mayor asoleamiento. Cuando las plantitas (ya sea a suelo abierto o en semillero) tienen algunas hojas, es conveniente eliminar las más débiles para dejar espacio a las más fuertes, para su mejor desarrollo.


Presentado Por: Vivian Villada García

No hay comentarios: